sábado, 5 de octubre de 2024

EXPLORACIÓN Y TOPOGRAFÍA SIFÓN NARANJA Y NUEVO SECTOR 5 SISTEMA CHORROS DEL RÍO MUNDO. 26,27,28 Y 29 septiembre 2024

Continuando con los trabajos en el nuevo sector. En estas jornadas tenemos como trabajo a realizar la terminación de la topografía del sifón naranja. Los amigos del GAEM de Madrid en especial Victor Porto nos presta el equipo de radio localización para localizar en exterior el punto GPS de la terminación del sifón naranja en el comienzo del nuevo sector. Tras el tiempo que estará emitiendo la radiobaliza aprovecharán los espeleobuceadores para hacer topografía aérea del nuevo sector 5 y explorar nuevas galerías.

Antecedentes exploración anterior:
Tras la exploración del mes de mayo y el descubrimiento del nuevo sector 5 con nuevas galerías aéreas y gran recorrido. En la exploración de mayo se topografía los primeros metros del sifón naranja hasta una profundidad de veintiocho metros.

Cronología:

Jueves 26
A media tarde llegamos a Riópar nos ponemos en contacto con el Ayuntamiento para recibir las llaves del albergue municipal y el campo de fútbol donde estará nuestro centro neurálgico de coordinación de las jornadas.También tenemos como punto de pernocta el albergue de los chorros del Río Mundo que lleva muchos años con nosotros ayudándonos.

Viernes 27
Sobre las 9 de la mañana 9 compañer@s venidos de Cartagena. Malaga y Valencia. Se dirigen a la Cañada mojones para hacer la aproximación a sima hinneni. Porteando entre los 9 ocho sacas de botellas de buceo de gran peso y volumen en muy buen tiempo y saliendo de la sima al mediodía.

Mientras los compañeros están en la sima continúan los preparativos del campamento con varias tiendas de campaña instaladas en el campo de fútbol para la reunión de los espeleólogos y preparación del albergue municipal.

Van llegando espeleólogos de toda nuestra geografía. Córdoba. Madrid. Málaga. Alicante. Albacete. Murcia etc....En el Ayuntamiento de Riópar nos invita a hacer una visita a media tarde al museo de las reales fabricas del bronce.

Sábado 28 día de exploración y topografía.
A las siete de la mañana tocamos Diana empiezan los desayunos quedamos en el albergue de los chorros como punto de reunión. A las nueve de la mañana comenzamos a llegar los primeros vehículos al aparcamiento de Cañada de mojones. Comenzamos a ponernos los monos y los equipos de espeleología para realizar un briefing de la realización de la jornada con los trabajos a realizar. Realizamos la foto de todo el grupo y comenzamos la jornada.

A las diez de la mañana comienzan a entrar en la sima los primeros que serán los espeleobuceadores para llegar los primeros a la base del sifón descansar y bajar pulsaciones. Tras ellos el equipo de comunicación para montar el equipo tedra en comunicación con el otro equipo que hay en el exterior. Su trabajo es informar al exterior de todo el trabajo que se está llevando en la sima y también utilizado para la seguridad de todos los espeleólogos.

Tras de ellos los buzos de seguridad y ayudantes de los 2 espeleobuceadores. Continuando con nuestra médico y su ayudante. Tras ellos el material importante de exploración porteado por todos los compañeros. Por la experiencia de todos ellos el material llega muy rápido ala base del sifón naranja.

Juan Francisco plazas Granados y Javier ruberte papaseit son los espeleobuceadores encargados de la topografía del sifón naranja. A las 13.05 horas empiezan el buceo del sifón. Comienzan a hacer la topografía al gran sifón que ronda los cuatrocientos metros de distancia y cuarenta y cinco metros de profundidad con un buceo en altitud a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Tras 60 minutos de topografía subacuática salen en el nuevo sector 5 en el sifón bautizado en la exploración anterior como cala cortina playa Cartagenera donde realizamos entrenamientos de buceo durante todo el año.

Acordado y planificado con los compañeros del exterior se planificó que a la llegada al nuevo sector poner la radiobaliza a emitir a partir de una hora y media y así fue a las 14.35 los buceadores se encendieron la baliza y el equipo exterior capitaneado con Juan Leandro ronda con el equipo que nos enviaron los amigos del gaem( Víctor porto).

Antes de la hora de emisión los compañeros realizaron una topografía de superficie para saber por qué zona podría emitir la radiobaliza sabíamos que desde el punto GPS del comienzo del sifón naranja teníamos que dirigirnos dirección sur . Todo salió genial el comienzo de la radio localización fue localizado al momento y estábamos muy cerca donde al final fue el punto exacto, 166 mt de paquete calcáreo hasta el sifón cala cortina.

Los buceadores durante el tiempo de la emisión estuvieron explorando y topografiando nuevas galerías.
Llevaron al sector cinco material de seguridad para un campamento seco y comida . Tras 5 horas en el sector 5 los espeleobuceadores vuelven al sifón naranja con la alegría de haber conseguido lo previsto.

Las comunicaciones con la cueva son muy efectivas avisando al exterior en cada movimiento en el interior de la cueva. Hace saber personal de fuera los tiempos más o menos que van a tardar en los trabajos. Avisan que los buceadores llegan al sifón naranjas alas 18 horas comienzan a sacar material del agua y empaquetar para empezar la extracción.

Van saliendo de la sima rápidamente entre los primeros nuestro jefe de cocina Paco Velasco y dos compañeros más para hacer los preparativos para la cena barbacoa en el campo de fútbol. Hacemos la desinstalación de sima Hinneni. El último espeleólogo en salir de la sima fue a las 22 horas.

Un total de cuarenta personas han prestado su ayuda en el día de hoy en los distintos trabajos tanto dentro como fuera de la cueva.

A las23.45 horas teníamos pendiente la gran cena realizada por nuestros grandes amigos de Córdoba. Entre las degustaciones un riquísimo salmorejo, embutido,tortillas una riquísimas patatas con pimientos que acompañaban un rico plato de barbacoa. Tras la cena nos vamos de celebración al pub el Barbol todo un clásico para nosotros.

Domingo 28
Tras despertar tranquilamente después de la pequeña fiesta de ayer teníamos pendiente con el Ayuntamiento de Riópar hacer una charla divulgativa a las 12 horas para ver imágenes del nuevo sector cinco y su exploración. Le hicimos un regalo al pueblo de bautizar el nuevo sector 5 con el nombre de Riópar por el agradecimiento del pueblo tiene con nosotros por acogernos en cada exploración.

Realizamos la última comida en el campo de fútbol para poner fin a este gran fin de semana. Dar las gracias siempre a ese grupo de grandes espeleólog@s sin ellos no se podría realizar la exploración.

Clubes que han participado:

Extopocien
Grupo de Actividades en la Naturaleza (GAN). Puente Genil, Córdoba.
Grupo Espeleológico kart-oba
(GEVA) Murcia
Grupo Hinneni Jumilla
Club Katiuskas Madrid
Centro de estudios naturaleza y el mar
CENM Cartagena
Club deportivo Alumbres sport Cartagena
Club deportivo soroche
Grupo investigaciones subterráneas Centro Excursionista Cartagena

Agradecimientos:

- Al grupo GAN Y GEKO de Córdoba y al centro excursionista Cartagena
Por la invitación y elaboración de la gran cena del sábado.
- A la federación de espeología de la Región de Murcia por prestarnos el equipo de topografía subacuática seacraft enc 3
- Al Ayuntamiento de Riópar por préstamos albergue municipal y campo de fútbol
- A extopocien por la gran labor con el parque Natural de los Calares del mundo y la sima con los permisos de las actividades de exploración y memorias.
- Al albergue de los chorros por la acogida que tiene siempre con nosotros.
- Al Centro de buceo Islas hormigas cabo de palos Cartagena por ofrecerse para hacer el análisis de los gases de los buceadores.
- Al Centro Excursionista Cartagena por toda la logística qué aporta para la realización de la exploración como: montaje de campamento, equipos de comunicación Tedra ,carga de botellas gases trimix y oxígeno para el buceo etc...

Gracias a todos, nos vemos en la siguiente.