martes, 19 de noviembre de 2019


Primera Integral Sistema Chorros del Río 

Mundo

1 junio 2019



Este ha sido un gran reto que no hubiera sido posible sin vuestra ayuda. El grupo de Investigaciones subterráneas del Centro Excursionista de Cartagena ha hecho historia marcando un hito en la exploración del sistema de chorros del Río Mundo y en España por la complejidad de la actividad espeleológica realizada que no hubiera sido posible sin la ayuda de esas más de 100 personas que han participado en dicha actividad.

La idea surgió, como todas las buenas ideas, en una reunión en un bar entre Salvador Inglés, Javier Ruberte y Carlos Munuera. Aprovechando la ayuda que nos concedía el Centro Excursionista Cartagena, la Asociación de clubes Extopocien y la Federación Manchega de Espeleología y Cañones, pensamos en realizar una actividad donde reconocer el trabajo de José Luis Llamusi Latorre y Juan Sánchez por sus años de entrega en este sistema de cavidades, además de aprovechar para recordar a los grandes espeleólogos Rafael Pla y Paco Pavía que ya cruzaron el sifón Vera hace 50 años.

El reto consistía en cruzar todo el sistema de chorros del Río Mundo desde el sector 4 Sima Hinneni hasta salir por la boca de chorros del sector 1 pasando en la travesía por el sector 3 cm-100 y espeleuka sector 2. Y las personas elegidas para intentar realizar la integral serian Carlos Munuera y Juan Francisco Plazas.





La complejidad de esta integral, que puede ser única, es que aparte de hacer espeleología a un gran nivel de tecnificación entre cada una de las cuevas y simas, se sumaba la realización de espeleobuceo en los sifones que las unen. Se organizo un grupo de coordinación en el que se estudio: horarios, logistica y personal necesario para cada uno de los sectores (coordinadores de equipo, espeleologos y buceadores auxiliares).


En Sima Hinneni


Los coordinadores de equipo fueron Guillermo Otero y Carlos Galindo que junto con un gran equipo personal del Centro Excursionista de Cartagena, grandes espeleologos de Riopar y nuestros amigos de Córdoba, que se unieron de forma desinteresada, formaron y cerraron el Equipo 1. Este equipo entro en la sima para empezar la integral a las 9 de la mañana.







En Sima cm100



Los coordinadores de equipo serían por un lado Jose Luis Llamusi Latorre y Juan Sánchez, que aparte de coordinar el movimiento dentro de la cueva harían de buzos de seguridad por si hubiese ocurrido algún problema en el sifón entre Hinneni y cm-100.

Y por otro Salvador Mateo, el otro coordinador de equipo de cm-100 encargado de dirigir el porteo de las botellas de buceo hasta el sifón mateo Martín.

Esta sima fue la más numerosa en cuanto al número de personas y porteadores a los que estamos agradecidos a todos por su gran trabajo.


 


En Espeleuka

Los coordinadores de equipos serían Manolo Tremiño Bru y Marisa Aldeguer Peral. Manolo tremiño y Fernando Guixot serían los encargados de guiar a los buzos auxiliares Jose David Lison y Javier Ruberte hasta el sifón terminal para esperar allí a la salida de los buzos principales para después volver a hacer el sifón a la contra y devolver los equipos de buceo a cm-100 porque por allí sería menos trabajoso el porteo.
El buceo en el sifón Mateo Martín fue una maravilla que no tenemos palabras para describir. Todos los buceadores tanto principales como auxiliares utilizamos Nitrox 32 que ya anteriormente habíamos tabulado por la altitud y profundidad a la que estábamos.

Ahora tocaba un recorrido de casi 2 horas hasta la base del pozo Espeos. Manolo y Fernando serian nuestros guías y saldrían buceando con nosotros por el sifón Vera y juntos por la boca de Chorros. Marisa fue la encargada junto a otros compañeros de llevarnos ropa y cena al lago Rubén.




En Chorros

Los coordinadores serían Segis Mendieta, Javier Ruiz De Almiron y Alejandro Getino. Javier y Alejandro fueron los buceadores que nos sacaron por sifón Vera, buceando, a los cuatro: Manolo, Fernando, JuanFra y Carlos.



En la primera planificación pensamos en realizar la integral completa en un tiempo de 18 horas 30 minutos pero sabíamos que no se nos podía ir a cerca de las 24 horas. Al final se adelantaron los tiempos y conseguimos salir el último espeleólogo de la cueva de chorros a las 2:30 de la madrugada y conseguir la integral en 17 horas y media. Ya solo falta rapelar la cascada de 80 metros de chorros y finalizar a las 3:30 siendo recibidos por una gran multitud de personas.



 Aparte de las personas ya mencionadas agradecer a:

Juan Antonio Martínez Cutillas y Juan Melero por su inestimable ayuda en la coordinación de la actividad.
Antonio Cid por su implicación, ofreciéndonos su ayuda como médico, haciendo un seguimiento continuo durante la integral.
Oscar García Gallego, jefe de bomberos del Sepei de Albacete, y a todo su equipo encargado del operativo de seguridad.
Salvador Ingles y Juan José Ruiz de Almirón por su ayuda en la coordinación y la instalación en la sima de esa tan preciada escalera de los templarios.
Juan Leandro y Agustin Exposito por encargarse de las comunicaciones de seguridad entre el exterior y el interior de la cueva respectivamente.




Alguno nos dejaremos y por ello pedimos, de ante mano, disculpas, porque no podremos estar más agradecidos por la ayuda que recibimos. El 1 de junio de 2019 hemos escrito, entre todos, una pequeña parte de la historia de la espeleología en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario